PACKAGING


Tipos de embalajes:

CARTÓN

Uno de los materiales más utilizados para la distribución de productos es el cartón, debido a la resistencia, seguridad y estabilidad que proporciona. Actualmente el cartón corrugado es el más utilizado para la elaboración de embalajes utilizados en una amplia gama de productos como frutas, autopartes, electrodomésticos, etc.

Tipos de cartón corrugado para embalaje:

Tipo de Cartón: Corrugado sencillo.
Características: Se compone de una flauta y dos capas de liner. Este tipo de cartón es el más utilizado para los embalajes, debido a que se adapta bien a los productos y es fácil de transportar.
             
Tipo de Cartón: Doble corrugado.
Características: Consta de tres capas de liner y dos flautas. La caja de doble corrugado se usa para cargas pesadas, especialmente para embalajes de exportación.

Tipo de Cartón: Triple corrugado.
Características: Se elabora con cuatro capas de liner y tres flautas. Las cajas hechas con este material, son recomendadas para cargas industriales muy pesadas como tolvas de semi-granel, productos perecederos, artículos frágiles y dimensiones especiales, etc.
 
PLÁSTICO

Este tipo de embalaje ha ido ganando terreno dentro de la industria del envase y embalaje, porque es funcional, ligero y resistente; además tiene propiedades de barrera y sellado.
Tipos de plásticos para la elaboración de embalajes:

Tereftalato de Polietileno (PET): Este material se caracteriza principalmente por su resistencia, transparencia, rigidez e impermeabilidad al vapor de agua y oxígeno. Generalmente se utiliza para la elaboración de envases rígidos.

Polietileno de Alta Densidad (PEAD): Por su versatilidad, transparencia, resistencia a bajas temperaturas, hermeticidad al vapor de agua, resistencia al impacto y sensibilidad a los ácidos, este material se utiliza por ejemplo, para envasar alimentos, y aceites automotrices.

Cloruro de Polivinilo (PVC): Resistente a grasas y aceites, así como hermético a gas, aromas y vapor de agua. Es funcional para la elaboración de garrafones de agua purificada o envases de shampoo, aceites, aderezos, etc.

Polietileno de Baja Densidad (PEBD): Su transparencia, flexibilidad y bajo costo hacen que el Polietileno de Baja Densidad sea empleado para crear envases multicapa, bolsas, envases de alimentos o productos industriales.

Polipropileno (PP): Se trata de un plástico rígido de alta cristalinidad y resistencia química, utilizado para envases de pinturas y alimentos.

Poliestireno Expandido (EPS): Comúnmente conocido como Unicel, este material no se pudre, no se enmohece, ni se descompone, por lo que es idóneo para embalaje de productos frescos. Asimismo, el Poliestireno de Expandido es ligero, resistente a la humedad y los impactos; por ello, es empleado para proteger productos frágiles y delicados como son los electrodomésticos y aparatos eléctricos, entre otros.


MADERA
Se define como embalaje al material que sirve para acondicionar, presentar, manipular, conservar y transportar una mercancía.


Peso: Inferior a 25kg.
Características: No tiene listones de soporte o alguna protección adicional, por lo cual, esta caja es útil para productos pequeños y poco voluminosos.


Peso: Inferior a 75 kg.
Características: Tiene listones horizontales y verticales que refuerzan el soporte del producto.


Peso: No tiene limite de peso.
Características: La caja puede llevar dos o más listones de soporte conforme aumentan el peso y la longitud.


Peso: Inferior a 100 kg.
Características: Posee tacos interiores que brindan una mayor protección y seguridad al producto.


Peso: Superior a 200 kg.
Características: Cuenta con varios listones de soporte alrededor de la caja. Recomendable para un volumen considerable.

Peso: De 25 a 500 kg.
Características: Tiene varios listones de soporte. Este tipo de embalaje se puede utilizar para transportar productos como maquinaria pesada, autopartes, etc.


Peso: De 25 a 500 kg.
Características: Está construida con varios listones de soporte. Es apropiada para productos delicados como artesanías, cristalería, loza, etc.


Peso: Pesos ligeros.
Características: La charola puede llevar varios soportes conforme aumenta el peso. Asimismo, dependiendo de la fragilidad del producto puede o no llevar tapa. Generalmente, se utiliza para transportar hortalizas.


Peso: De 6 a 14 kg.
Características: Cuenta con diversos soportes. Dependiendo de la fragilidad del producto, puede o no llevar tapa. Se utiliza principalmente para transportar alimentos.




PALET

Pallet de Madera.
  • Ambiental: Puede ser reconstruido o reciclado, sin embargo, toma décadas descomponerse.
  • Infestación: Requiere fumigación constante.
  • Peso: Promedio de 24 kg para pallets standard de 1000 X 1200 mm.
  • Eliminación: Puede implicar costos  de retiro de desperdicios.
  • Seguridad: La utilización de clavos y espinas  puede representar un riesgo para el personal que maneje los pallets.
  • Compresión: La madera no se comprime, lo cual puede causar ciertos daños a las cargas, el envase y/o el producto.
  • Aceptación del Mercado: Prohibido en algunos mercados por seguridad y por razones sanitarias. Sujeto a regulaciones de importación y exportación. No considerado estéril y, por lo tanto, no se permite en laboratorios y plantas procesadoras de alimentos.

Ejemplos de Pallets de Madera:


Pallet de Cartón.
  • Ambiental: Este pallet está fabricado con cartón corrugado reciclado, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente. Sin embargo es de fácil descomposición.
  • Infestación: No necesita tratamiento contra insectos, lo que produce un ahorro en los costos.
  • Peso: Tolera un peso de entre 4 hasta 10 kg cada uno, según la medida (350% menor que el peso tradicional de los pallets de madera), reduciendo de forma significativa el costo del flete aéreo.
  • Eliminación: No implica costos de retiro de despedicios, por el contrario puede significar una compra por parte de los recicladores.
  • Seguridad: Su peso ligero, la ausencia de clavos y espinas lo hace más seguro para trabajadores y consumidores.
  • Compresión: Tiene la capacidad para absorber el peso de las cargas, ayudando a prevenir el daño en la mercancía.
  • Aceptación del Mercado: Cumple con todas las regulaciones de embarque internacionales. Aceptado por países y compañías que prohíben pallets de madera. Considerado estéril y aceptado dentro de laboratorios y plantas procesadoras de alimentos.

Ejemplos de Pallets de Cartón:


Palet de plástico.
Palets ligeros encajables Palets ideales para las exportaciones aéreas.
Palet ligero con patines Palet ideal para el apilado.
Palet ligero y semi-liso Palet Encajable, perfecto para la exportación.
Palets para uso industrial y logístico Palets tanto para transporte como para su uso en almacenes.
Palet logístico para estantería Palet con muy buenas prestaciones en el apilado.

Palets higiénicos Apto para productos alimenticios.
Semipalets Palets de plástico ligeros de medidas 1/2 Europalets.
Palets para contenedores Palets para cargar mercancías en contenedores marítimos.
Palets para bidones Para el almacenamiento y transporte de bidones de todos los sectores.
Palet para la industria gráfica Fabricación personalizada, según las necesidades del cliente


Palets para agua embotellada Palet para el almacenamiento y carga de garrafones de 11.34 y 18.9 litros.



Palets reforzados Palets de plástico PE virgen.